Delineador de ojos: Una historia cultural de Zahra Hankir - Reseña

19 febrero, 2024 -

A lo largo del libro, Hankir cuestiona la visión acrítica del eyeliner como un mero "ejercicio de vanidad" o una simple moda consumista. Sonda la cuestión de dónde "encaja el eyeliner en la propia persona". Aunque algo exagerada, la correlación entre autoagencia y embellecimiento es un hilo conductor constante en la colección de estudios de casos que componen el libro.

Delineador de ojos: Una historia cultural de Zahra Hankir
Harvill Secker/Penguin UK, 2023
ISBN 9781787303300

Nazli Tarzi

Dibujo en las comisuras de los ojos mis característicos trazos felinos de color malva antes de meterme en Eyeliner: Una historia cultural, un nuevo libro de la aclamada periodista británico-libanesa Zahra Hankir (editora de la antología Nuestras mujeres sobre el terreno: Ensayos de mujeres árabes que informan desde el mundo árabe). Cuando termino de leer el libro, mi ritual matutino de delineado de ojos se ha convertido en un ejercicio de reflexión sobre el kohl, como se conoce en gran parte de Asia y África.y Áfricasu atractivo duradero, sus poderes transformadores, sus orígenes sociales y, no menos importante, mi relación personal con el poderoso lápiz de ojos.

Hankir explora el kohl en las comunidades modernas y antiguas - tanto para mujeres y niñas como para hombres y niños. Algunos elementos del libro pueden parecer demasiado especializados o singularmente centrados, en particular la priorización de la antigua sociedad egipcia sobre otros contextos, desde la antigua Roma hasta Sumeria, donde el adorno cosmético del ojo era igualmente omnipresente. No obstante, Delineador de ojos resulta a la vez educativo y actual, y está salpicado de ingenio y humor. La extensa investigación de archivo de la autora se complementa con sus propios viajes y experiencias de primera mano. Hankir lleva al lector a Chad, India, Irán, Jordania, América y Japón, mientras examina las formas en que las comunidades remotas y marginales obtienen poder y agencia de la aplicación de las numerosas iteraciones de eyeliner:

Encontré eyeliner en los desiertos del mundo árabe y en las sabanas de África, en las peluquerías de Irán y en los callejones de Kioto. Lo encontré en los rostros de narradores indios, luchadores por la libertad latinoamericanos y activistas palestinos.

Las microhistorias de estos lugares tienen sus propios capítulos dedicados. A menudo, ocasionan discusiones sobre temas candentes de nuestro tiempo: políticas de identidad, apropiación cultural y, no menos importante, los cánones de belleza del mundo antiguo frente a los de la era digital. Addionalmente, como el profeta Mahoma aprobaba el uso del delineador de ojos en varios hadices, se deduce que su lugar en el Islam es abordado por el autor. Importantes y veneradas figuras musulmanas nos han dejado montones de comentarios sobre sus usos prácticos, cuándo y por qué están permitidas las variedades perfumadas, y si sus supuestos beneficios incluyen el crecimiento de las pestañas e incluso alejar el mal.

Eyeliner, una historia cultural de Zahra Hankir
Eyeliner está publicado por Harvill Secker/Penguin

A lo largo del libro, Hankir cuestiona la visión acrítica del eyeliner como un mero "ejercicio de vanidad" o una simple moda consumista. Sonda la cuestión de dónde "encaja el eyeliner en la propia persona". Aunque algo exagerada, la correlación entre autoagencia y embellecimiento es un hilo conductor constante en la colección de estudios de casos que componen el libro. Al reflexionar sobre la desarticulación que supone crecer entre dos mundos culturales - representados por el Reino Unido, por un lado, y el Líbano, por otro - la autora cuenta al lector que, a los 20 años, había "pasado del kohl bajo los ojos al cat eye completo". Para Hankir yd muchas otras, el delineador de ojos es "un marcador transformador de madurez" y una fuente de empoderamiento.

Este sentimiento resuena en mí y en otros niños de terceras culturas. El acto de delinearse los ojos en esta cohorte demográfica ha servido como amplificador de la belleza, ayudando a las mujeres a reafirmar su propio atractivo y belleza en tierras de diáspora donde las normas de belleza racializadas discriminan a las minorías. Shirin Neshat, artista visual y cineasta que ocupa un lugar destacado en el capítulo "La pintura de ojos como resistencia", explica que el delineador de ojos significa continuidad cultural, rebelión, autodescubrimiento y amor. Para Neshat, una iraní autoexiliada siempre atrapada entre Oriente y Occidente, el delineador de ojos (que se aplica espesa y horizontalmente en los párpados inferiores) "no es únicamente el resultado de su condición de iraní, pero tampoco es independiente de ella".

Los embajadores de kohl, como yo los llamo, ocupan un lugar central en este libro. Son las luminarias que popularizaron y dieron significado a la sustancia carbonosa. En general, proceden de comunidades de color y sus historias, poco conocidas, ocupan un lugar destacado en este libro. Delineador de ojos. La lista de estas personas es larga. Entre ellos hay reinas faraónicas, beduinos del desierto, miembros de tribus woodabe, cholas, geishas y bailarinas de kathakali. (Me hizo cosquillas ver mencionado al líder religioso, político y comandante de la milicia musulmana chií iraquí Muqtada al-Sadr por supuestamente ponerse delineador de ojos subrepticiamente). Al hablarnos de ellos, Hankir mezcla la narración con la antropología política, y vuelve a escribir sobre la historia comunidades de las que rara vez se habla. En muchos sentidos, el eyeliner es un emblema de orgullo, a veces para diferentes grupos de personas dentro de un mismo país, como ocurre con los artistas drag de Nueva York, pero también con los chicanos del sur de California, para quienes el eyeliner transmite "el mensaje a los angloamericanos de que son orgullosos mexicanos".

En gran parte de Occidente, las embajadoras del kohl han sido eclipsadas históricamente por celebridades másd en autodque en el médiación cultural. Hankir analiza la apropiación de la antigua pintura de ojos y la estética oriental por parte de estas celebridades. Algunos ejemplos son la adopción del glamour chola por parte de Gwen Stefani, la reimaginación de la estética de la reina Nefertiti por parte de Jeanne Crain en Reina del Nilo (1961), y el look de Liz Taylor en Cleopatra (1963), que se cree que desencadenó la moda de los ojos de gato.

Resulta que el primer trimestre de Eyeliner gira en torno ad 14a siglo XIV a.C., con la inimitable Nefertiti como protagonista. Como la primera devota conocida de la sustancia, representa el "patrón oro" del delineador de ojos y aparece como referencia clave a lo largo del libro. Utilizando recursos de archivo, desde recortes de periódicos hasta portadas de la revista Vogue, Hankir analiza la monetización del look característico de Nefertiti por parte de los titanes de la industria del maquillaje -Elizabeth Arden, Guerlain y Rimmel-, así como de la alta costura en general. Esta obsesión frenética por Nefertiti, ya sea en la alta costura o en los círculos de Hollywood, es indicativa de cómo las figuras de la vida real a menudo se divorcian de sus contextos históricos y se estilizan para diversos fines contemporáneos. Para Hankir, citando al arqueólogo egipcio Zahi Hawass, "la cuestión de a quién pertenece Nefertiti es fundamental para la percepción que tenemos de ella". La ironía es que la fijación de Occidente por Nefertiti se ve perpetuada (involuntariamente) por la profundidad y la extensión de la historia de Nefertiti. Eyelinersobre la antigua reina.

Uno de los temas más potentes del libro se refiere a los recuerdos que la gente tiene del kohl. Hankir comparte el primer recuerdo que tiene de su madre libanesa, rebosante de elegancia real, aplicándose delineador verde esmeralda mientras se preparaba para una boda en Sidón. Un beduino de la antigua ciudad jordana de Petra recuerda cómo su madre le oscurecía los párpados con una mezcla de kohl hecha por él mismo y de origen local, que luego él untaba desordenadamente en su sitio. También está Winnonah, de San José, California, que honra la memoria de su difunta madre canalizando su herencia mexicana a través del estilo delineador de ojos alado. Me acordé de las prácticas que inconscientemente heredé de mi madre, incluido su característico doble malva. Durante mi infancia, miraba su reflejo en el espejo mientras dibujaba esas líneas exageradas, que yo emularía sin saberlo en años posteriores.

Aunque es una contribución muy necesaria a la literatura algo ligera sobre el tema, Eyeliner adopta un tono menos serio, lo cual es de agradecer. Por ejemplo, el libro está salpicado de consejos amenos y útiles para perfeccionar looks específicos realzados con delineador: el ojo de gato, las líneas paralelas, las alas extendidas y el ojo saltón. Hankir describe los estados de ánimo para los que es adecuada una apariencia "sensual o recatada, rebelde o pulcra, discreta o estridente". Además, las múltiples iteraciones del delineador de ojos se exponen con claridad en un útil glosario de términos que capta el alcance global del pigmento negro. La autora cataloga las antiguas prácticas alquímicas utilizadas para producir sus iteraciones, que incluyen sormeh, surma, kajal, tiroyd merabi. Conocemos el uso extensivo de piedras de antimonio, semillas de dátiles machacadas, aceitunas e incluso miel de cedro para crear estas versiones en tierras de África y Asia.

Hankir nos muestra cómo un ojo adornado con kohl puede alimentar suposiciones erróneas sobre la mujer y su lugar en sociedades estratificadas. En entornos profesionales y corporativos, una capa demasiado gruesa de delineador de ojos puede ser mal vista o suscitar un interés fetichista. Esto último le ocurrió a Hankir, que recibió piropos orientalistas de un "financiero" con el que se encontró en el ascensor de una empresa en Londres.

Y eso no es lo peor. Dando un paso lateral hacia un asunto relacionado, Hankir aborda cómo, en el Irán posrevolucionario contemporáneo, los cuerpos de las mujeres son un lugar de opresión y opresión y resistencia. Mahsa (o Jina, su nombre kurdo) Amini, una mujer iraní asesinada bajo custodia de la policía de moralidad de su país, que la acusó de "indecencia" por llevar indebidamente el hiyab obligatorio por ley, ha llegado a ser celebrada como símbolo de los derechos de la mujer en Irán y más allá. Se recuerda a los lectores que Amini pagó el precio más alto no por desafiar abiertamente a los clérigos iraníes, sino por sus elecciones de sastrería. De hecho, Irán, entre otros países teocráticos, ofrece una lección sobre cómo las mujeres obligadas a ocultar su cuerpo para silenciar su sexualidad encuentran vías alternativas para expresarse, ya sea ajustándose el hiyab o utilizando delineador de ojos. Hay que reconocer, sin embargo, que esta línea de argumentación a veces pasa por alto el enorme desequilibrio de poder entre las mujeres y los clérigos, como demuestra el hecho de que Amini fuera asesinada.

El mensaje central del libro es que el eyeliner es mucho más que un adorno. Desde luego, no es una mera actividad ritualizada devacía de significado. Aunque la autora lamenta que el cosmético se haya convertido en un pilar de la industria occidental del maquillaje, en gran medida por cooptación, demuestra que las raíces orientales y africanas del kohl son ineradicables. El kohl sigue siendo en gran medida una afirmación de identidad, una forma de arte, un estímulo visual, una rebelión, un autodescubrimiento, un amor propio, una expresión de feminidad y una "armadura". También es a menudo un homenaje a la propia ascendencia, especialmente por parte de las comunidades indígenas asediadas. Sus prácticas pioneras y consagradas han dejado una huella perdurable en la historia de la humanidad.

Nazli Tarzi es una escritora bilingüe y multidisciplinar centrada en Oriente Medio y Norte de África que actualmente trabaja como analista sénior en la empresa de inteligencia corporativa y ciberseguridad S-RM. Su experiencia profesional abarca múltiples campos: el periodismo de investigación, la inteligencia corporativa, el mundo académico y la realización de documentales. Nazli está especializada en Irak, Egipto y los Estados del CCG, y tiene especial interés en las relaciones entre el Estado y la sociedad, la política tribal e informal, las economías de guerra y la historia del cine de Oriente Próximo. Nazli es también archivista en ciernes y miembro fundador de Archive Iraq, un colectivo de académicos y escritores que trabajan para preservar la memoria histórica de Iraq. Entre sus artículos y documentales destacan los de Al-Jazeera, The Arab Weekly, Al-Monitor, The New Arab, BBC Arabic, Journal of Contemporary Iraq and the Arab World y Netflix. En su tiempo libre, Nazli trabaja como ayudante de producción en la realización de documentales.

Cultura árabeModa árabeIránPetratercera generación de niñosMujeres e Islam